Panel.
Esta
técnica está ubicada dentro del grupo de aquéllas que precisan de expertos para
llevarse a cabo. Las personas que participan en él sostienen una
conversación informal y amena sobre un tema previamente estudiado. Además
de su carácter de diálogo de debate, la técnica tiene otra característica: se
apoya en algún tipo de material gráfico que actúa como refuerzo e ilustración
de las exposiciones.
Por su
carácter de conversación, los integrantes del panel se interrumpen para
enriquecer o aclarar el asunto que se da a conocer, de tal manera que los que
escuchan vayan obteniendo información sobre todos los aspectos posibles del
tema. De ahí la necesidad de un
coordinador o moderador, que por una parte presente a los expertos y por
otra trate de que se lleve cierto orden y coherencia durante la exposición.
Considerando
las características que tiene el trabajo escolar, la realización del panel pide
una actividad previa que proporcione a los expertos los contenidos a
desarrollar y que además se pueda presentar de manera gráfica. Estas acciones
anteriores pueden llevarse a cabo en pequeños grupos de trabajo en donde se
recopilen datos, o investigue, y de allí, de entre sus miembros, surge el
experto que los representará en el panel.
Al
finalizar el panel, los que han estado escuchando proceden a hacer preguntas a
los expertos. El coordinador maneja esta parte preguntando a
los integrantes de la mesa quién quiere responder. Esta actividad, conducida de
esa manera, es lo que constituye un foro.
Pasos para organizar
un Panel:
·
Selección del tema y fijación de objetivos.
·
Escoger al coordinador o moderador y a los panelistas que
pueden estar entre 4 y 8.
- Determinación de
estrategias de desarrollo como el tiempo asignado a los panelistas para la
discusión y el periodo destinado para contestar las preguntas del
auditorio.
Forma de
iniciación del panel:
Puede ser una pregunta general planteada por el moderador a
cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
Funciones del
Moderador:
·
Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
·
Presentar a los Panelistas.
·
Determinar el tiempo de la discusión y el de la
realización de las preguntas.
·
Iniciar la discusión.
·
Mantenerla viva y animada.
·
Evitar que los panelistas se salgan del tema.
·
Hacer resúmenes breves sobre el estado de la
discusión.
·
Finalizar la discusión.
·
Conceder la palabra a los miembros del
auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
·
Cerrar el panel.
Texto argumentativo
Es un texto
en el que se expresan opiniones con las que, mediante el razonamiento, se
intenta transformar la opinión del otro. La argumentación, que es el
razonamiento, puede surgir de una situación cotidiana, puede provenir de la
controversia sobre un asunto o tema, o bien, de un convencimiento personal.
Quien argumenta intenta defender su opinión y, sobre todo, convencer o disuadir
al otro con razones.
Citas textuales:
Son las que recuperan un fragmento de un texto exactamente
con las mismas palabras que usó su autor. Este tipo de citas se ocupa cuando la
idea está expresada con claridad y es útil para tu investigación. La cita debe
aparecer entre comillas y con su referencia bibliográfica.
Lenguaje formal e informal.
Dependiendo de la persona a quien se dirige la conversación,
es el tipo de lenguaje que se utiliza. En el lenguaje informal se utiliza el
pronombre tú, en tanto que cuando la conversación tiene un carácter formal se
utiliza el pronombre usted. Ejemplo:
¿Qué piensas de
esto? ¿Qué piensa
usted de esto?
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