REPASO PARA EXAMEN.
Nombre_______________________________________________________________Gpo.
______
INSTRUCCIONES. Lee correctamente y
subraya el inciso que corresponde a la pregunta.
En la escritura, ¿qué es un ensayo?
a)
Es un texto expositivo de carácter científico que desarrolla un tema conforme
los conocimientos que se tienen al respecto.
b)
Es un texto en el que el autor presenta, de ser posible con originalidad, un
tema de interés destinado a lectores no especializados.
c)
Es un escrito que describe con detalle las diferentes fases sucesivas de un
proceso o fenómeno.
d)
Es un texto narrativo que relata las experiencias del autor en determinado
campo del quehacer humano.
¿Qué tipo de texto es el ensayo?
a)
Narrativo
b)
Descriptivo
c)
Argumentativo
d)
Dramático
¿Qué finalidad tiene un ensayo?
a)
Analizar determinados temas y ofrecer una reflexión sobre los mismos.
b)
Publicar productos o servicios a potenciales grupos de consumidores.
c)
Satisfacer las necesidades y exigencias de información del lector.
d)
Representar de un modo estético escenas de la vida cotidiana.
El propósito comunicativo del ensayo es…
a)
Exponer el punto de vista del autor con argumentos que intentan persuadir de la
validez de la interpretación que ha hecho del tema que trata.
b)
Ofrecer al lector la información más reciente sobre temas de interés científico
y tecnológico, así como los resultados de la investigación en el tema
desarrollado.
c)
Comparar varios puntos de vista discrepantes, expresados por expertos en un
tema particular, y ofrecer conclusiones que validen una u otra postura.
d)
Realizar una revisión minuciosa y objetiva de un tema de interés para el
lector, con fines académicos o didácticos, mediante el lenguaje expositivo.
¿Qué es una cita textual?
a)
Es donde se anotan los datos de un libro consultado para conservar la
información.
b)
Sirve para retomar ideas centrales de un texto leído para que no se olviden.
c)
Se utiliza en una investigación para registrar, organizar y conservar la
información recopilada.
d)
Son las que recuperan un fragmento de un texto exactamente con las mismas
palabras que usó su autor.
¿Qué es la exposición?
a)
El arte de hablar en público
b)
El acto de poner a prueba los conocimientos
c)
Una conversación que usa lenguaje coloquial
d)
La explicación oral o escrita de un tema
¿Qué se necesita hacer para exponer un
tema?
a)
Elaborar un guión
b)
Memorizar el contenido
c)
Acordar con el auditorio
d)
Dibujar en el pizarrón.
Selecciona el orden en el que deberían
estar los pasos para realizar una exposición.
1.-
Sesión de preguntas abiertas
2.- Elaboración de materiales de apoyo
3.-
Exposición ante el público
4.-
Investigación y resumen del tema.
5.-
Elección del tema.
6.-
Conclusiones.
a)
2, 5, 4, 3, 6, 1 b) 2, 5,
4, 3, 1, 6 c) 5, 2, 4, 3,
1, 6 d) 5, 4, 2, 3, 1, 6
¿Qué es un guión expositivo?
a)
Un esquema que presenta los puntos por tratar
b)
Un resumen de la información por compartir
c)
El discurso completo que dará el expositor
d)
El material de apoyo para la exposición
¿Cuál es el papel que desempeñan los
materiales de apoyo?
a)
Respaldar a uno por si el tema se le olvida
b)
Enseñar mejor lo que uno desea exponer
c)
Ilustrar y enriquecer el tema que se expone
d)
Dibujos que resultan atractivos para el público
¿Cuáles son ejemplos de materiales de
apoyo para una exposición?
a)
Cartulinas, rotafolios e ilustraciones
b)
Grabaciones
c)
Anécdotas personales y juegos.
d)
Proyector, computadora y apuntador láser
La introducción de una exposición debe…
a)
presentar los argumentos centrales
b)
resumir el tema de exposición
c)
presentar y dar una explicación general del tema
d)
invitar al público a escuchar con interés
El lenguaje en una exposición debe
caracterizare por ser…
a)
ambiguo, rebuscado y confuso para que el público se esfuerce
b)
formar claro y preciso para que los oyentes comprendan
c)
coloquial y sencillo, así como evitar tecnicismos que el auditorio desconozca
d)
gracioso, florido y lleno de humor para mantener un ambiente agradable.
¿Cuál es la manera de mantener el
interés del público en la exposición?
a)
Hablar directamente a cada uno de los oyentes
b)
Ser discreto en la expresión, procurando que se escuche en volumen bajo
c)
Mirar de frente y mantener al público en tensión
d)
Cuidar la entonación, el volumen de la voz y la dicción.
¿Cuáles son los propósitos para exponer
un tema ante el auditorio?
a)
Informar y persuadir
b)
Dominar y consensuar
c)
Halagar y convencer
d)
Controlar y ganar
Selecciona la opción que contenga las
sugerencias adecuadas para que el orador tenga éxito al exponer su tema.
1.-
Escribir el texto completo de la exposición para memorizarlo
2.-
Elaborar muchos materiales gráficos para apoyar la exposición.
3.-
Seleccionar un tema que el expositor considere interesante.
4.-
Dominar al auditorio con su personalidad.
5.-
Preparar la exposición con base en un guión.
a)
1, 2 y 4 b) 1, 3 y 5 c) 2, 3 y 5 d) 3, 4 y 5
Son los recursos que emplean los
escritores para darle un nuevo sentido a las palabras y lograr efectos
sorpresivos e inesperados.
a)
Figuras retóricas
Es la figura retórica mediante la cual
se identifican dos objetos distintos que tienen cierta semejanza. Por ejemplo:
Tus dientes son perlas.
a)
Metáfora b) Metonimia c) Comparación o símil d) Hipérbole
La relación de los términos puede ser de
causa- efecto, parte-todo, ejemplo: Miguel fue la alegría de la fiesta.
a)
Metáfora b) Metonimia c) Comparación o símil d) Hipérbole
Es un recurso poético que se forma
cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas para crear una
impresión más bella. Se acompaña de los nexos comparativos: como, cual, tal,
igual a, semejante a, etcétera. Ejemplo: Tus labios como pétalos perfumados.
a)
Metáfora b) Metonimia c) Comparación o símil d) Hipérbole
Consiste en
aumentar o disminuir las cosas de un modo exagerado. Ejemplo:
¡Eres
más lento que una tortuga!
a) Metáfora b) Metonimia c) Comparación o símil d) Hipérbole
¿Qué movimiento literario se desarrolló
en la época “Siglo de Oro Español?
a)
Modernismo b)
Contemporáneo c)
Barroco d) Clásico
El conceptismo y el culturanismo son
corrientes poéticas, ¿A qué movimiento pertenecen?
a)
Barroco b) Modernismo c) Romántico d) Contemporáneo.
Un ejemplo de poesía barroca es…
a)
la prosa b) la
narrativa c) la lírica d) el soneto
¿Quién es el más alto exponente de la
poesía barroca en la Nueva España?
a)
Sor Juana Inés de la Cruz
b)
Luis de Góngora y Argote
c)
Francisco de Quevedo y Villegas
d)
Lope de Vega
El movimiento romántico se desarrolló
durante los siglos…
a)
XV y XVI b) XVI y XVII c) XVII y XVIII d) XVIII y XIX
Algunas de las características de la
poesía romántica son que…
a)
es racional, se funda en el pensamiento y la objetividad realista.
b)
defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
c)
trata los temas de la filosofía, el ser, la muerte y, la naturaleza humana.
d)
usa un lenguaje rebuscado, latinizante, conceptista y culterano.
¿Entre qué años se desarrolló el
movimiento literario determinado modernismo?
a)
1880 y 1910 b) 1521 y 1810 c) 1700 y 1750 d) 1800 y 1860
El modernismo se caracterizó por...
a)
la repetición de los temas que preocupa al ser humano, como el amor, la muerte,
la vida y la naturaleza.
b)
el uso extremo de figuras retóricas como el hipérbaton, la metonimia y la
metáfora para huir de la realidad y crear mundos de fantasía.
c)
la rebeldía creativa, el refinamiento narcisista y aristocrático, el
culturalismo cosmopolita y la renovación estética del lenguaje y la métrica.
d)
la ruptura con la tradición clasicista. La libertad auténtica es su búsqueda
constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable.
II.- Escribe el número que corresponda
en los siguientes ejemplos.
_____ Los
dientes de marfil
_____ Los niños son la alegría de la casa 1.- Metonimia
____ Te llamaré un millón de veces 2.- Simil
_____ Le hizo daño el sol 3.- Metáfora
____ Ardiente como el infierno 4.-
Figuras retóricas
____ ¡Lo sabe todo el mundo! 5.- Hipérbole
¿Qué es la publicidad?
a)
Es un medio que se emplea para promover la venta de bienes y servicios para
propiciar su consumo entre las personas.
b)
Está en la radio, la televisión, la internet, los anuncios espectaculares que
se colocar en lo alto de los edificios, en el correo y en la prensa.
c)
Consiste de un conjunto de mensajes que ofrecen diversos tipos de artículos que
las personas pueden adquirir.
d)
Los mensajes describen las cualidades o las bondades de los productos y
servicios que se ofrece para convencer al consumidor.
¿Qué función desempeña la publicidad en
la vida social?
a)
Se usa como un mecanismo para influir en las decisiones que las personas toman
respecto de la clase de productos y servicios que es conveniente adquirir a
efecto de que los consuman.
b)
Es una manera de controlar, influir, inducir y manejar la conducta de las
personas, imponiendo modas en el vestir y el consumo de diversos artículos que
no son satisfactores básicos.
c)
Se usa para promover los bienes y los servicios que son necesarios para el
desarrollo de las diferentes actividades y la satisfacción de las necesidades
básicas de las personas.
d)
Sirve para que las personas se enteren de la variedad de bienes y servicios que
están a su alcance, a fin de que puedan seleccionar aquellos que satisfacen sus
diversas necesidades.
Son algunos de los efectos de la
publicidad en la sociedad. Elige el inciso que indica cuáles son algunos de
ellos.
1. Influye en las decisiones sobre el tipo de artículos
que es necesario y conveniente adquirir.
2. Es muy importante para que las personas puedan decidir
sobre los productos y servicios que compran.
3. Impone tendencias y modas respecto de los bienes y los
servicios que otorgan estatus a las personas.
4. Las personas pueden confiar plenamente en los mensajes
que transmiten los anuncios comerciales.
a) 1,2
b) 1,3 c) 2,3 d) 2,4
Indica el inciso que muestra algunas de
las características que transmiten los anuncios publicitarios por radio y
televisión.
1.-
Buscan persuadir al consumidor.
2.-
Muestran contextos y situaciones reales.
3.-
Reflejan un modo de vida aparentemente “deseable”
4.-
Las personas que aparecen en ellos son semejantes al promedio.
5.-
Se vinculan con nuestros deseos más inconscientes.
6.-
Describen objetivamente las cualidades de lo que ofrecen.
a) 1,2,4 b) 1,3,4 c) 1,3,5 d) 2,4,6
La compra de productos influyen por…
a)
los anuncios publicitarios
b)
indicar en la capacidad crítica del consumidor y apela a sus deseos.
c)
que los consumidores no se dejan influir por la publicidad, aunque los anuncios
sean muy atractivos.
d)
que la publicidad tiene la posibilidad de influir en las decisiones de los
consumidores, no lo ha logrado.
¿Cuál es el inciso que menciona algunos
de los criterios de los consumidores para adquirir un producto o servicio?
1.-
Que sean los más costosos, para mostrar su poder económico
2.-
La utilidad del producto para satisfacer necesidades determinadas.
3.-
La marca y la presentación del producto o el servicio.
4.-
Los mensajes subliminales que transmiten los anuncios.
5.-
La calidad y los beneficios de un producto o servicio.
6.-
La promesa de satisfacer las necesidades del consumidor.
a) 1, 2, 6 b) 2, 3, 4 c) 2, 3, 5 d) 3, 5,6
¿Qué características diferencian a los
consumidores?
a)
La edad, el género y la escolaridad del consumidor.
b)
El poder adquisitivo y las necesidades de cada consumidor.
c)
El precio, la marca y la ocupación del consumidor.
d)
La decisión de consumir productos determinados.
¿Qué tipo de productos o servicios
prefiere un consumidor en la infancia?
a)
Productos de aseo del hogar y personal, ropa, calzado y accesorios.
b)
Juegos y juguetes, golosinas, libros, material escolar, ropa y calzado.
c)
Aparatos electrónicos, electrodomésticos, herramientas y materiales.
d)
Equipo de oficina, papelería, abarrotes y productos perecederos.
¿Qué tipo de productos consumen más las
mujeres que los hombres?
a)
Equipo de oficina, papelería, abarrotes y productos perecederos.
b)
Libros, revistas, periódicos, discos y películas videograbadas.
c)
Aparatos electrónicos, electrodomésticos, herramientas y materiales.
d)
Productos de aseo personal y del hogar, alimentos, ropa, calzado y accesorios.
¿Qué factor de la publicidad influye con
mayor fuerza en las decisiones de los consumidores?
a)
La veracidad con que se promueve un servicio o producto.
b)
Los beneficios que reporta el consumo de un producto.
c)
Las imágenes estereotipadas de personas y estilos de vida.
d)
Las características particulares de un producto o servicio.
Los recursos que utiliza el discurso
publicitario son…
a)
verbales, escritos y audiovisuales.
b)
para sugerir la adquisición de un producto.
c)
los efectos sonoros, la música y el tono de voz.
d)
los colores y la velocidad de la imagen.
Los elementos del lenguaje publicitario
que llaman la atención son:
a)
la imagen, el color, la forma de las letras, la música y la voz.
b)
la profusión en el uso de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
c)
las frases sencillas, breves, contundentes y fáciles de memorizar.
d)
la carencia de artículos, preposiciones y conjunciones en las oraciones.
Un lema o eslogan es una frase…
a)
que describe o explica la marca de un producto.
b)
usada para describir las características de un producto.
c)
que evita la persuasión o la inducción hacia el consumidor.
d)
memorable y expresiva, usada en el discurso comercial o político.
Elige el inciso que menciona algunas
características del eslogan.
1.-
Brevedad
2.-
Auspiciante
3.-
Consumista
4.-
Precisión
5.-
Identificación
6.-
Inducción.
a)
1, 2, 5 b) 1,4, 6 c) 2,3, 4 d) 3,5, 6
Las
personas que participan en él sostienen una conversación informal y amena sobre
un tema previamente estudiado. Se apoya en algún tipo de material gráfico que
actúa como refuerzo e ilustración de las exposiciones.
a)
Mesa redonda b) Debate c) Panel d) Exposición.
¿Por qué es importante que los
argumentos sean creíbles?
a)
porque, aunque no sean ciertos, deben ser lógicos y aparentemente verdaderos.
b)
porque pueden adquirir un valor auténtico si ofrecen pruebas de veracidad.
c)
porque permiten que exista lógica y coherencia interna en ellos.
d)
porque recurren a la ironía y al lenguaje figurado como recursos.
Para validar sus argumentos, un ponente puede
usar…
a)
debates
b)
ejemplos
c)
lenguaje figurado
d)
imprecisiones.
Los datos de una investigación son una
forma de validar los argumentos porque…
a)
apoyan la exposición del ponente al ofrecer argumentos válidos.
b)
sustentan las opiniones personales, derivadas de creencias populares.
c)
sirven para impresionar a la audiencia en el panel
d)
presentan información proveniente de estudios formales sobre el tema.
Los especialistas en un tema validan sus
argumentos por medio de…
a)
citas
b)
frases impactantes
c)
metáforas
d)
lenguaje connotativo
Es el arte de persuadir, convencer o
engañar.
a)
la retórica
b)
el discurso
c)
la manipulación
d)
el texto.
En este tipo de lenguaje, se utiliza el pronombre tú.
a)
Lenguaje personal
b)
Lenguaje formal
c)
Lenguaje informal
d)
Lengua
¿Qué es una antología?
a)
Es un conjunto de poemas editados en un solo libro.
b)
Un libro que contiene la selección de textos literarios de uno o varios
autores.
c)
Es una colección de libros informativos que abordan diferentes temas.
d)
Es un género literario, caracterizado por la prosa y el uso de narrativa.
¿Para qué se elaboran antologías?
a)
Para seleccionar textos literarios que se parecen o contienen elementos
comunes, como el tema, el estilo o el autor.
b)
Para editar libros con un menor número de páginas o menor cantidad de volúmenes
que los comunes, debido a los costos del papel.
c)
Para facilitar el acceso del lector a una muestra representativa o especial de
la obra literaria de un género, temática, movimiento o autor.
d)
Para vender más libros que contengan textos literarios, pues de otra forma las
personas no las compran.
¿Qué es el prólogo?
a)
Es la parte del libro que contiene información adicional sobre el tema de la
obra que se prologa.
b)
Es un texto que se dedica a expresar los aspectos deficientes o insuficientes
de la obra que se prologa.
c)
Es un texto que se coloca al final de una obra literaria a manera de conclusión
o cierre de la historia que se aborda.
d)
Es un texto que el autor de la obra u otra persona escribe para exponer
información sobre sus características.
Selecciona el inciso que incluye algunos
rasgos del prólogo.
1.-
Sólo se anexa en textos literarios.
2.-
Informa del tema.
3.-
Señala las deficiencias.
4.-
Invita a su lectura.
5.-
Explica el porqué del libro.
6.-
Se coloca al final del libro.
a)
1, 3, 4 b) 2, 3, 6 c) 2, 4, 5 d) 3,5, 6
¿Cuál es el propósito del prólogo en una
antología?
a)
Explicar las razones que llevaron a seleccionar los textos que se incluyen en
ella y el sentido que ésta tiene.
b)
Aportar un conjunto de opiniones personales acerca del valor de la obra
literaria escogida e incluida en ella.
c)
Expresar las circunstancias y características contextuales en que fueron
escritos los textos incluidos en ella.
d)
Describir las características de la vida en la época en que las obras escogidas
fueron escritas.
El prólogo de una obre literaria es
importante porque…
a)
Su contenido destaca las peculiaridades del texto y ayuda a interpretarlo.
b)
puede ser escrito por un autor afamado o experto en el tema de la obra.
c)
es un texto eminentemente retórico, rico en figuras literarias
d)
se caracteriza por su belleza al exaltar las cualidades de la obra.
¿Qué busca el autor de un prólogo al
usar la primera persona del singular?
a)
Referir hechos generales.
b)
Enfatizar un hecho que desea destacar
c)
Señalar modestia o humildad
d)
No involucrarse directivamente
El autor de un prólogo usa la forma
impersonal del verbo para...
a)
acercarse más al lector
b)
indicar un hecho destacable
d)
no involucrarse directamente
Selecciona la opción que enuncia un
ejemplo de estilo directo que toma en cuenta al destinatario del prólogo.
a)
Se ha incluido un glosario que apoya al lector para interpretar la obra…
b)
Hemos querido que esta antología ofrezca a nuestros lectores…
c)
Dar, a la selección de textos, la mayor adecuación al público adulto ha sido la
intención.
d)
El lector encontrará una selección rica y especialmente prolífica en textos de
la época.
¿Cuál es un ejemplo de estilo indirecto?
a)
Usted se familiarizará con la obra de este destacado poeta…
b)
Hemos considerado que la dificultad implícita de la lectura puede subsanarse…
c)
Se pretende que la antología ofrezca al lector un panorama amplio de las…
d)
Opino que la obra de este ilustre autor resulta un icono de su generación…
¿Qué es epílogo?
a)
Es la parte del libro que contiene información adicional sobre el tema de la
obra que se prologa.
b)
Es un texto que se dedica a expresar los aspectos deficientes o insuficientes
de la obra que se prologa.
c)
Es un texto que se coloca al final de una obra literaria a manera de conclusión
o cierre de la historia que se aborda.
d)
Es una nota que puede aparecer anunciada como tal, o presentarse sin título,
sobre todo, en las obras literarias. Es la parte que sucede o sigue al
desenlace del conflicto.
¿Qué inciso menciona documentos que
sirven para hacer solicitudes?
a)
Memorando y oficio
b)
Formulario y carta
c)
Lista y agenda
d)
Instructivo y formato
¿Qué es un formulario?
a)
Es un documento que contiene un conjunto de fórmulas matemáticas que sirven
para realizar un trámite a fin de solicitar un servicio determinado.
b)
Es un documento cuyo formato estándar contiene un conjunto de datos personales
que es preciso escribir en un espacio determinado.
c)
Es una hoja de papel, que contiene una tabla de datos con diferentes formatos,
que se requiere para entregar documentación personal.
d)
Es un documento que sirve para realizar trámites personales ante distintas
autoridades e instituciones públicas y privadas.
¿Para qué sirve una solicitud?
a)
Para exponer una petición específica, como un documento, una aclaración o un
informe, ante una autoridad o una dependencia de gobierno.
b)
Para poder estudiar la educación media superior en una institución como el
Colegio de Bachilleres, la Preparatoria o la Vocacional.
c)
Para obtener autorización y continuar un
trámite personal, relacionado con actividades laborales o educativas.
d)
Para exigir la atención de la autoridad ante un problema que se presenta en la
localidad donde habitamos.
¿Por qué es necesario dar datos
personales verídicos al llenar un formulario para hacer una solicitud?
a)
Porque la empresa o dependencia que recibe el formulario puede verificar los
datos y, en caso de ser falsos, no otorgar el servicio solicitado.
b)
Porque el solicitante decide libremente proporcionar información y la acompaña
de documentos que la avalan.
c)
Porque es un requisito de la Ley exige a las personas, para poder recibir los
servicios o beneficios que solicita.
d)
Porque es un delito proporcionar información falsa al llenar un formulario para
solicitar un servicio.
Elige la opción que incluye una
descripción en voz pasiva.
a)
En la geografía se estudia el espacio terrestre desde el punto de vista
descriptivo
b)
La geometría estudia las relaciones espaciales.
c)
El imán separó el hierro.
d)
El hierro fue separado por el imán
¿Cuál de los incisos contiene nexos que
sirven para introducir ideas?
a)
En primer lugar, la Carta de las Naciones Unidas ha determinado los derechos y
las obligaciones.
b)
En el siguiente esquema se muestra la secuencia del proceso.
c)
Las plantas herbáceas poseen flores y frutos con semillas
d)
La comunicación humana es, por mucho, un fenómeno altamente complejo.
¿Cuál de las siguientes opciones está
conjugada en tercera persona del plural?
a)
Hemos evolucionado como especie a lo largo de millones de años
b)
Los animales son organismos considerados biológicamente complejos.
c)
La planta se caracteriza por ser organismo autótrofo
d)
En los tiempos actuales hay grandes problemas ambientales
IV.- Lee el siguiente
poema de “La duquesa Job” y utiliza todas las reglas antes vistas para contesta
lo que se te pide.
Número de sílabas Nombre del
verso Esquema de rima
En dulce charla de sobremesa,
mientras devoro fresa tras fresa,
y abajo ronca tu perro Bob,
te haré el retrato de la duquesa
que adora a veces el duque Job
No es la condesa de Villasana
caricatura, ni la poblana
de enagua roja que Prieto amó;
no es la criadita de pies nudosos,
ni la que sueña con los gomosos
y con los gallos de Micoló
II.- Escribe en el
paréntesis el número que de la respuesta correcta.
1.- Disyuntivas 2.- Conjunciones 3.- copulativas. 4.- Oración simple 5.- Causales
6.- Adversativas 7.-
Yuxtapuestas 8.- Coordinadas.
( )
Es la oración que contiene un solo verbo conjugado.
( )
Son aquellas que se unen por medio de un
signo de puntuación.
( )
Se unen entre sí por medio de un nexo o enlace que puede ser una conjunción.
( )
Son partículas que sirven de nexos entre dos elementos de una misma oración.
( ) Unen palabras u oraciones que dependen
de una misma afirmación o negación.
( ) Nos indican diferencia, separación o
alternativas.
( ) Denotan contrariedad
( ) Unen dos oraciones de las cuales una
explica el motivo de la otra
V.-
Resuelve las siguientes oraciones subordinadas.
Es
saludable que hagan ejercicio.
O.P.
O.S.
Nexo:
La que
entrene mucho ganará.
O.P.
O.S.
Nexo:
Azucena
quien es la más estudiosa ganó el primer lugar.
O.P.
O.S.
Nexo:
A través de
esta se puede crear una imagen diferente en cada persona.
a) Unisensorial b) Fugaz c) Unidireccional d) Imaginativa
Los
mensajes en radio nacen y mueren en el momento de la emisión.
a) Unisensorial
b) Fugaz c) Unidireccional d) Imaginativa
Se produce
por la participación de la audiencia en los programas radiofónicos.
a) Unisensorial b) Fugaz c) Unidireccional d) Imaginativa
Medio
sonoro por excelencia donde interviene el oído en la percepción de los
mensajes.
a) Unisensorial b) Fugaz c) Unidireccional d) Imaginativa
Se utilizan
para citar comentarios del entrevistado dentro de un párrafo.
a)
Las comillas b) El
guión largo c) Paréntesis d) Signos de admiración
Se usan
para describir las reacciones o actitudes de la persona.
a)
Las comillas b) El guión largo c) Paréntesis d) Signos de admiración
Es el texto
que nos narra la vida de una persona. En ella se pueden abordar todos los
aspectos de la personalidad.
a)
Autobiografía b) Historia c) Crónica
d) Biografía.
Se
caracteriza por la exageración de sentimientos. Usualmente implica que el
protagonista es bueno y su oponente, malvado.
a)
Melodramático b) Heroico c) Nostálgico d) Irónico
Se centra
en el personaje principal, que debe ser el héroe. Los hechos narrados son muy
notables, asombrosos, el personaje principal tiene una personalidad fuerte, el
lector siente respeto y admiración por él.
a)
Melodramático b) Heroico c) Nostálgico d) Irónico
Es el
elemento que incluye los sucesos más importantes, los enredos, las aventuras,
las intrigas, etcétera.
a)
Nudo b) Clímax c) Trama d) Desarrollo.
¿Qué es el
renacimiento?
a)
Una región de Europa perteneciente a los territorios que hoy corresponden a
Italia, Grecia, Aisacia y Suiza.
b)
El nombre con que se conoce a un amplio movimiento cultural que se produjo en
Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.
c)
Una manera de expresar que todo lo vivido por una persona la ha llevado a experimentar
algo semejante a un segundo nacimiento.
d)
Un movimiento predominante político que marcó el inicio de las independencias
latinoamericanas del siglo XIX.
¿Dónde surgió el Renacimiento?
a)
Inglaterra b) Francia c) Italia d) España
¿Por qué se dominó Renacimiento?
a)
Porque los sucesos que se desarrollaron en aquel periodo se basaron en ideas
propias de la Edad Media.
b)
Porque retomaba algunas ideas originadas en las culturas antiguas de Grecia y
Roma.
c)
Porque el mundo occidental comprendió que era necesario recurrir a los
conocimientos del Lejano Oriente.
d)
Porque se restringieron las artes, las ciencias y la vida política de los
países que pertenecían a la Unión Europea.
Selecciona la opción que contiene algunas
características del Renacimiento.
1.-
Es el retorno a una visión centrada en las creencias religiosas.
2.-
Consideró que todo lo que sucedía se debía al destino y al poder divino.
3.-
Mantuvo a Europa Occidental bajo el predominio del Vaticano.
4.-
Manifestó una concepción del hombre y del mundo diferente al de la Edad Media.
5.-
Simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso.
6.-
Predomina el interés por las artes, la política y las ciencias.
7.-
Se extendió por casi mil años.
a)
1,3, 5 b) 2, 4, 7 c) 3, 5, 7 d) 4, 5, 6
¿Qué hecho histórico marcó el inicio del
Renacimiento?
a)
La toma de Constantinopla por los turnos, en 1453
b)
La Independencia de Estados Unidos de América, en 1776
c)
La caída del Imperio Romano, en el año 476 d. C.
d)
La Revolución Bolchevique de Rusia, en 1917.
¿Cuál era la obra precursora de la
novela picaresca de la literatura española?
a)
Vida del Lazarillo de Tormes
b)
El Romancero
c)
La Celestina
d)
Coplas a la muerte de su padre
Selecciona el inciso que contiene
algunas características de la novela picaresca.
1.-
Narra las hazañas de nobles y caballeros.
2.-
El protagonista es un personaje de muy bajo rango social.
3.-
El personaje central es un caballero valiente que se convierte en héroe.
4.-
Está narrada en primera persona, como si fuera una autobiografía.
5.-
Los juglares la recopilan y la transmiten oralmente por generaciones.
a)
1 y 2 b) 1 y 5 c) 2 y 4 d) 3 y 5
La novela picaresca muestra el contraste
que existía en España entre…
a)
los actos heroicos cometidos por los caballeros y la cobardía de los moros.
b)
la opulencia de los nobles y la pobreza de la mayor parte de la población.
c)
la honradez y la decencia como medios para obtener los propios fines.
d)
la maldad y la bondad que son parte de la naturaleza humana.
Un ejemplo de novela picaresca es…
a)
La Celestina, de Fernando de Rojas.
b)
Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz
c)
La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón
d)
Primera parte de Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
Además de la novela picaresca, otros
estilos literarios cultivados durante el Renacimiento español son:
a)
El drama y la tragedia en la dramaturgia; la sátira y la caballeresca en la
novela.
b)
La celestina y la polifónica en la novela; la miscelánea y la comedia nueva en
la dramaturgia.
c)
el culteranismo y el conceptismo en la poesía; el tratado y en ensayo en la
ciencia.
d)
el barroco en la poesía; la tragedia en la dramaturgia, y el gótico en coplas y
romances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario