Función y
característica de las autobiografías.
Las autobiografías son textos narrativos en los que el
autor habla de sí mismo y de aspectos de su vida que considera importantes.
Pueden tener estructuras variables y abarcar periodos largos o cortos.
Una
autobiografía tiene las siguientes características:
- Es un género realista. A
través de la lectura de este tipo de textos, puedes entender cómo era la
vida del autor y el contexto en que se desarrolló. Por ello encontramos
referencias a fuentes que autentifican la veracidad de lo dicho.
- Puesto que el autor es
también el protagonista, la voz narrativa estará en primera persona del
singular. Así el autor narra los acontecimientos desde su punto de vista y
entabla una relación de confidencia con el lector.
- Aunque puede ordenarse de
otro modo, la autobiografía suele seguir un orden cronológico, es decir,
la narración inicia al describir el nacimiento del autor y las circunstancias
en que ocurrió. Con el propósito de ordenar los acontecimientos, los
autores utilizan marcadores textuales o apelan a las etapas de la vida:
infancia, adolescencia, juventud y madurez.
- La descripción de personas,
objetos, lugares y sentimientos tiende a ser muy cuidadosa. Éste es el
principal recurso discursivo de una autobiografía, además de estar escrita
en pretérito.
La narración en primera persona: Es la que se utiliza para escribir autobiografías.
Estos textos están escritos desde la perspectiva del autor y el narrador es él
mismo, por lo que utilizar la primera persona (yo) es lo más conveniente.
La narración en tercera persona: Se utiliza para escribir las biografías. En ellas se
narran sucesos de la vida de una persona ajena al autor, por lo que resulta
correcto utilizar la tercera persona (él o ella) para referirse a los hechos de
la vida que se narra.
Tonos en la
escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros)
Los tonos generan en el lector un efecto: producen
sensaciones y sentimientos, como ternura y melancolía, entre otros. Al escribir
una autobiografía se pueden adoptar diversos tonos, según el carácter de la
historia.
Melodramático: Se caracteriza por la exageración de sentimientos.
Usualmente implica que el protagonista es bueno y su oponente, malvado. El
lector siente piedad de él. Si se elige este tono, se puede hacer uso de la
hipérbole, para exagerar una situación. Por ejemplo: Cuando me caí, me dolió
tanto que me convertí en un mar de lágrimas.
Irónico: Une dos aspectos que se contradicen aparentemente,
con un tono burlón. Consiste en sugerir lo contrario de lo que se dice con las
palabras, en expresar una idea diciendo justamente lo opuesto, pero de manera
que quede clara la verdadera intención del autor.
Heroico: Se centra en el personaje principal, que debe ser el
héroe. Los hechos narrados son muy notables, asombrosos, el personaje principal
tiene una personalidad fuerte, el lector siente respeto y admiración por él.
Nostálgico: La nostalgia es el sentimiento que embarga a alguien
cuando anhela el pasado. Frecuentemente el pasado está idealizado y no es muy
realista. Generalmente se asocia a una memoria cariñosa de la niñez o hacia una
persona que trae buenos recuerdos.
Sustitución
léxica y pronominal como estrategias para evitar repeticiones excesivas.
Al escribir es importante evitar las repeticiones y
una buena manera es mediante la sustitución léxica y pronominal.
La sustitución
léxica (de vocabulario) más común es
el uso de sinónimos.
Por ejemplo: “Ese día, el clima estuvo terrible (mal), todo en la escuela
salió mal y me sentí enfermo (mal) del estomago”.
Así como es posible sustituir una palabra por un
sinónimo, también se puede ocupar la paráfrasis
para no repetir oraciones completas. Incluso es posible hacer énfasis en
situaciones, por lo que la paráfrasis puede resultar especialmente útil.
Observa el siguiente ejemplo:
Por ejemplo:
“No sabía si podría ir al cumpleaños de
mi mejor amigo, pero esperaba que mi mamá me permitiera asistir a la fiesta de José”.
En este ejemplo, cambiamos algunas palabras para
expresar la misma idea, pues sólo se parafraseó una oración.
Las
sustituciones pronominales son otra
manera de evitar las repeticiones por medio de los pronombres, los cuales
tienen como función sustituir a los sustantivos. Los más frecuentes son los
pronombres personales, los posesivos y los demostrativos.
- Los pronombres personales
son los que se refieren a la persona gramatical: yo, tú, él/ella,
nosotros/nosotras, ustedes y ellos/ellas.
- Los pronombres posesivos se
utilizan para denotar la pertenencia: mía, nuestro, suyas, etcétera. Es
importante que recuerdes que, para que un pronombre posesivo pueda
sustituir a una palabra o una frase que denote posesión, debe llevar antes
un artículo. Por ejemplo: Al salir de la escuela dejamos las mochilas
fuera. Como eran muy parecidas, Lucía, se llevó la mía y yo me llevé la suya.
- Finalmente, los pronombres
demostrativos (aquél, ése, éstas, etcétera), sustituyen a los sustantivos
dependiendo de la cercanía que tengan con quien se expresa. Nota que el
acento diacrítico los diferencia de los adjetivos demostrativos. Por
ejemplo: Ese juguete no era el que yo quería en Navidad. Era éste. Los pronombres esto,
eso y aquello no tienen el acento diacrítico ya que no existe un adjetivo
con el que se puedan confundir.
Recursos que
mantienen la referencia en los textos.
Las siguientes estrategias sirven al escritor para
conservar la referencia y evitar confusiones al lector.
Repeticiones: Aunque no es recomendable repetir, sí es importante
reiterar el nombre de una persona, situación o cosa, o bien volver a incluir
una frase, cuando, por haberse narrado otros hechos, pudiera perderse la
referencia.
Expresiones
sinónimas: Si el lector puede
confundirse, pero es muy pronto para una repetición, se pueden utilizar
expresiones sinónimas.
Pronombres: Una de las mejores herramientas para mantener la
referencia es utilizar pronombres. Siempre que el autor de un escrito
autobiográfico requiere aclarar que él mismo realizó una acción, debe utilizar
el pronombre “yo”.
Concordancia: Otra manera de conservar estas referencias es
mantener la concordancia entre los adjetivos, sustantivos y verbos. Los dos
primeros deben concordar en género (femenino o masculino) y número (singular o
plural); y en este sentido, también con el verbo; además en las conjugaciones
es necesario cuidar que el tiempo (presente, pretérito, futuro, copretérito y
pospretérito) corresponda a la época en la que suceden los hechos.
Función de
la trama en la progresión cronológica de la narración:
La trama es la
manera en la que se encadenan las acciones de una historia. Es un elemento que
incluye los sucesos más importantes, los enredos, las aventuras, las intrigas,
etcétera.
Las tramas tienen un tema principal del cual se deriva
la narración de las acciones con sus respetivas consecuencias. Esencialmente
sin trama no existe una historia que contar. La trama se puede dividir en tres
partes: introducción, donde se realiza una descripción inicial que dará un
marco al resto de la narración; el nudo, en el que la acción más importante y
significativa alcanza su clímax; y el desenlace, cuando se resuelve el
conflicto y se llega a una solución.
En una autobiografía, puedes llegar a narrar más de un
episodio, por lo que te encontrarás en la necesidad de hacer pequeños relatos
(cada uno con su introducción, nudo y desenlace) que pueden estar ligados temporal
o temáticamente.
Una trama puede parecer muy sencilla, pero si utilizas
tu creatividad y la cuentas de manera creativa, puedes tener resultados
increíbles.
Expresiones
que jerarquizan información y palabras y frases que indican sucesión.
Las frases y palabras que indican sucesión ordenan la
información. En cada párrafo se puede profundizar en la narración al incorporar
detalles o recuerdos de un mismo periodo. Al hacerlo, se jerarquiza la
información a través de frases que introducen el nivel de significación que
tiene lo descrito. Algunas de las palabras o frases que sirven para estos
propósitos son las siguientes:
Sucesión temporal
|
Son aquellas frases que se utilizan para decir cómo suceden los
acontecimientos, es decir, qué pasó primero, después y al final.
|
En primer lugar…
Primero…
Luego…
En el futuro…
En el transcurso de…
En segundo…
Después…
Más adelante…
Mientras tanto…
|
Expresiones que
jerarquizan información.
|
Son aquellas frases que sirven para introducir algo importante.
|
Creo que es importante…
Me parece trascendente…
Lo más valioso…
Me cuentan que…
Considero significativo…
Es importante recalcar…
Un dato curioso…
|
Anuario.
Tienen como objetivo registrar información relevante
del año escolar.
Tiempos
verbales en pasado, presente y futuro.
El pasado (pretérito): indica una acción totalmente
terminada.
El presente: es cuando la acción se realiza en el
instante.
Futuro: se usa para hablar de acciones posteriores al tiempo
en que se habla.
Tiene como objetivo registrar información relevante
del año escolar.
Uso de sinónimos,
antónimos y polisemia.
Sinónimos: palabras o expresiones que tienen un significado
semejante al de otras. Ejemplo:
Bonito, hermoso,
bello, chulo.
Antónimos: palabras o expresiones que tienen un significado
opuesto al de otras. Ejemplo:
Negro, blanco
Polisemia: palabras que se escriben igual pero tienen
diferentes significados. Ejemplo:
1. Animal de la familia de los felinos.
2. Herramienta para levantar objetos pesados.
3. Tipo de juego.
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ResponderEliminarMUY INTERESANTE, ENCONTRE LO QUE BUSCABA.
EliminarMUY INTERESANTE, ENCONTRE LO QUE BUSCABA.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, me sirvió de guia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias, me ayudo mucho
ResponderEliminarPERFECTO , PARA TRABAJAR EN CLASE .
ResponderEliminarYa puedo hacer mi tarea
ResponderEliminarGracias me ha servido muchísimo!
ResponderEliminarNo encontré lo que estaba buscando
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