martes, 5 de noviembre de 2013

Proyecto 4.- Participar un panel de discusión sobre un tema investigado previamente

Panel.
Esta técnica está ubicada dentro del grupo de aquéllas que precisan de expertos para llevarse a cabo. Las personas que participan en él sostienen una conversación informal y amena sobre un tema previamente estudiado. Además de su carácter de diálogo de debate, la técnica tiene otra característica: se apoya en algún tipo de material gráfico que actúa como refuerzo e ilustración de las exposiciones.
Por su carácter de conversación, los integrantes del panel se interrumpen para enriquecer o aclarar el asunto que se da a conocer, de tal manera que los que escuchan vayan obteniendo información sobre todos los aspectos posibles del tema. De ahí la necesidad de un coordinador o moderador, que por una parte presente a los expertos y por otra trate de que se lleve cierto orden y coherencia durante la exposición.
Considerando las características que tiene el trabajo escolar, la realización del panel pide una actividad previa que proporcione a los expertos los contenidos a desarrollar y que además se pueda presentar de manera gráfica. Estas acciones anteriores pueden llevarse a cabo en pequeños grupos de trabajo en donde se recopilen datos, o investigue, y de allí, de entre sus miembros, surge el experto que los representará en el panel.
Al finalizar el panel, los que han estado escuchando proceden a hacer preguntas a los expertos. El coordinador maneja esta parte preguntando a los integrantes de la mesa quién quiere responder. Esta actividad, conducida de esa manera, es lo que constituye un foro.
Pasos para organizar un Panel:
·        Selección del tema y fijación de objetivos.
·        Escoger al coordinador o moderador y a los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
  • Determinación de estrategias de desarrollo como el tiempo asignado a los panelistas para la discusión y el periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio. 

Forma de iniciación del panel:
Puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
Funciones del Moderador:

·         Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
·         Presentar a los Panelistas.
·         Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
·         Iniciar la discusión.
·         Mantenerla viva y animada.
·         Evitar que los panelistas se salgan del tema.
·         Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
·         Finalizar la discusión.
·         Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
·         Cerrar el panel.

Texto argumentativo
Es un texto en el que se expresan opiniones con las que, mediante el razonamiento, se intenta transformar la opinión del otro. La argumentación, que es el razonamiento, puede surgir de una situación cotidiana, puede provenir de la controversia sobre un asunto o tema, o bien, de un convencimiento personal. Quien argumenta intenta defender su opinión y, sobre todo, convencer o disuadir al otro con razones.
Citas textuales:
Son las que recuperan un fragmento de un texto exactamente con las mismas palabras que usó su autor. Este tipo de citas se ocupa cuando la idea está expresada con claridad y es útil para tu investigación. La cita debe aparecer entre comillas y con su referencia bibliográfica.
Lenguaje formal e informal.
Dependiendo de la persona a quien se dirige la conversación, es el tipo de lenguaje que se utiliza. En el lenguaje informal se utiliza el pronombre tú, en tanto que cuando la conversación tiene un carácter formal se utiliza el pronombre usted. Ejemplo:
¿Qué piensas de esto?                      ¿Qué piensa usted de esto?









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